Seleccionar página

Hermes Manyoma y su Orquesta la Ley es la orquesta de salsa caleña dirigida y fundada por Hermes Manyoma en 1986.

Ampliamente reconocido como uno de los grandes músicos y compositores de su generación, a el se le atribuye el enriquecimiento de muchas de las producciones musicales de la ciudad, La orquesta fue formada por un colectivo de los mejores músicos y artistas en la escena caleña de la época, en una mezcla de juventud y experiencia, donde incluyo no sólo los músicos que dominaban grandes ritmos en los años 80, si no también a los músicos más talentosos en proyección hacia los años venideros.

Hermes Manyoma se ha establecido como un vocalista dominante y reconocido compositor, Su voz melódica altamente sofisticada le ha hecho permanecer como un vocalista excepcional con su sofisticación melódica y añadiendo que es un instrumentista especializado.

Es considerado uno de los músicos Colombianos más versátiles, que ha hecho de su música una fascinante fusión rítmica y musical de Salsa, Jazz, cumbia y ritmos afro-cubanos.

En esa prospera carrera musical logra grabar con su agrupación cinco elepés, entre los que se encuentran disparando salsa donde esta su tema cumbre Son Pegaito, luego viene El Sonero Llegò, seguidamente La rumba se prendió y Decreto Ley numero 4, con Sony Music Colombia; además del trabajo Repite el Son que se hizo con el Grupo Galè y Kañaveral Records.

Fue ganador del Festival de Orquestas de Salsa en el año 1987. En el año 1993 fue Fundador de la agrupación “Los Soneros de Colombia”, acompañado de Kike Harvey, Alvaro del Castillo, Wilson Manyoma “Saoko”, Piper Pimienta Díaz y Enrique Estupiñan. En donde se realizaron majestuosas giras en Colombia y Ecuador.

En el 2002 graba junto a Alvaro del Castillo los sencillos deja que hablen y no a la violencia, con la orquesta la positiva regresa nuevamente con un cover de su tema Son Pegaito y en 2007 con la orquesta del maestro Alberto Barros y junto a su hermano Wilson graban son pegaito y los charcos para un homenaje a la salsa colombiana, donde reviven los grandes bailes de las ciudades norteamericanas donde hicieron su carrera.

Por ultimo el cd Respeta La Ley, de este trabajo se esta promocionando fuertemente el tema el amor no se mendiga composición de Freddy Quiñonez , arreglos e interpretación de Hermes Manyoma, tema que en la actualidad es número uno en México; la música tradicional colombiana no puede quedarse atrás y nos regala las Cumbias “Flor Caleña” y “Colombia Linda”

La tradición musical de los Manyoma no se detiene, actualmente la Orquesta La Ley cuenta con tres integrantes especiales; Alexander Manyoma: Hijo de Hermes, Alberto Manyoma: Hijo de Henry y Wilson Jr. Hijo de Wilson Saoko; que le brindan el toque de modernidad y frescura a la agrupación musical, manejan la percusión y la parte vocal.

Actualmente se encuentra trabajando de la mano del Producto Oscar Ivan Lozano “Oilo”, en su trabajo denominado “Curao’ en Salsa”, en compañía de la nueva generación de la Dinastía Manyoma y culminando la nueva grabación de “Los Soneros de Colombia”. Para los próximos meses se prepara una gira denominada “Tributo a la Salsa Caleña”, donde se interpretarán todos sus éxitos.

Su disco “Colombia Linda” fue postulado como disco para la 57 Feria de Cali, en donde se ubicó en los primeros 10 lugares de votación y aceptación del público.

En el año 2015, fueron invitados al Festival de Arte de la Habana “Habanarte”, en donde cumplieron con una exitosa gira de 10 dìas y 7 conciertos dejando una grata imagen dentro del pueblo bailador y conocedor cubano.

Actualmente se encuentran desarrollando su nuevo trabajo denominado “Homenaje a los Soneros”, donde demuestran que siguen vigentes y mostrando un sonido clásico pero fresco.

La orquesta además realiza trabajo social, mediante la organización “Disparando Arte y Cultura”, en donde enseñan a los niños de la Comuna 8 de Cali, música y baile, en donde alejan a los niños de situaciones de peligro y mejoran el manejo del tiempo libre.

Los invitamos a que los escuchen y sigan disfrutando de la Dinastía Manyoma.

Comentarios