Seleccionar página

cheo feliciano

José Luis Feliciano Vega, mas conocido como Cheo Feliciano fue un cantante y compositor puertorriqueño, uno de los intérpretes de música latina más destacados durante la segunda mitad del siglo XX. Cultivó los más variados géneros y estilos, desde los ritmos más tropicales del son y la guaracha hasta el bolero y la canción romántica. Nació en Ponce (Puerto Rico) el 3 de julio de 1935 y muere en un accidente de tránsito en San Juan el 17 de abril de 2014.

Cheo Feliciano comenzó su carrera musical apenas acabada la enseñanza secundaria. Se enroló en los conjuntos Ciro Rimac’s Review, Marianaxi de Luis Cruz y Kako y su Trabuco, además de colaborar ocasionalmente con la orquesta de Tito Rodríguez.

En 1955 pasó a ser el cantante del Sexteto dirigido por Joe Cuba, formación pionera en la introducción de nuevos sonidos tropicales en la que permaneció diez años y que le dio la oportunidad de darse a conocer internacionalmente. Fue una fructífera etapa para su carrera artística, materializada en la grabación de diecisiete álbumes, pero que desafortunadamente se vio interrumpida en 1965 por culpa de su adicción a las drogas.

Tras un largo periodo apartado de los escenarios, reapareció en 1971 invitado por las Estrellas de Fania para grabar el mítico concierto que reunió a los principales artistas salseros de la época, entre ellos Ray Barretto, Pete Conde Rodríguez, Yomo Toro, Bobby Valentín, Hector Lavoe y Willie Colón. Con el tema Anacaona(1972), compuesto por Tite Curet Alonso, mostró su particular forma de interpretar salsa, diferente pero al mismo tiempo cercana a los más genuinos ritmos del Caribe, como el son, el guaguancó, el merengue y la guaracha.

Después de grabar quince discos en solitario con el sello Fania, en 1983 fundó su propia empresa discográfica, Coche Records; ese mismo año grabó en directo un concierto celebrado en el Centro de Bellas Artes de San Juan con el nombre 25 Años de Sentimiento. En 1984 fue homenajeado por varios de los artistas con los que compartió escenarios, como Joe Cuba y Ruben Blades, en el concierto Tributo a Cheo Feliciano. El triunfo a nivel internacional de la salsa le llevó a actuar en conciertos a ambos lados del Atlántico; en España, Cheo Feliciano fue una de las estrellas invitadas del prestigioso Carnaval de Tenerife, en las ediciones de 1982, 1983 y 1985. En 1992 regresaría a la península para actuar junto a otros artistas puertorriqueños en el marco de la Exposición Universal de Sevilla.

En 1990 pasó a trabajar para el sello RMM del productor Ralph Mercado, el más importante de música latina durante los años noventa, con el cual grabó cinco discos: Los feelings de CheoCantandoMotivos (en el que se adentró en el género del bolero), Un sólo beso y Una voz… mil recuerdos, un homenaje a las figuras más legendarias de la música latinoamericana.

En la década de los 90s su actividad artística en los escenarios se mantuvo vigente en diferentes lugares del mundo; así, por ejemplo, en 1992, se presentó en España como parte de las figuras en la serie de espectáculos realizados en el Pabellón de Puerto Rico, dentro del marco de la Exposición Mundial de Sevilla.  En 1994 participó en el 30o aniversario de la reagrupación de Fania All Stars reunidos en las giras que los llevaron por San Juan de Puerto Rico, Miami y Nueva York.

A finales de 1998, después de pensarlo por muchos años, Cheo cumplió el sueño de su vida viajar a la tierra que tanto admira y de la cual dice que parte todo el movimiento de lo que posteriormente se llamaría salsa: Cuba.

Cheo Feliciano hizo boleros con Armando Manzanero y con la Rondalla Venezolana, y en todos los tipos de boleros.  De hecho en esta etapa de su vida, en la cual aún conservaba una potente y melodiosa voz, algo más madura, se concentró más en el género musical que con más sentimiento interpretaba: el bolero.

En los inicios del año 2000, Cheo editó una destacada producción titulada “Una Voz, Mil Recuerdos”.  En la cual rindió homenaje a figuras como Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Frankie Ruíz, Mon Rivera, Gilberto Monroig y Santitos Colón, entre otros.  La producción, que contó con la dirección musical del maestro Louis García, fue escogida entre las 20 grabaciones más sobresalientes de 1999 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico.

A finales del mes de octubre de 2002, Cheo Feliciano celebró su doble aniversario al cumplir 45 años de trayectoria musical y los mismos años de casado, presentando su trabajo discográfico “En La Intimidad”, grabado bajo el sello Universal Records y dedicado a su esposa Cocó, la madre de sus cuatro hijos.

Su último trabajo musical fue como participante del proyecto Salsa Giants, desarrollado por el productor musical Sergio George en el que se reunió con colegas suyos veteranos exponentes de la salsa como La India, Oscar de León, Andy Montañez, Tito Nieves, José Alberto “El Canario”, Ismael Miranda Y willy Chirino. Con este grupo grabó e hizo el vídeo del tema “Bajo la Tormenta” que fuera presentado en marzo del año 2013.

El jueves 17 de abril de 2014 se informó su fallecimiento en un accidente de tránsito en el Barrio de Cupey (Bajo) del Municipio de San Juan, capital de Puerto Rico, en la carretera estatal PR-176. El accidente ocurrió aproximadamente a eso de las 4:13 a.m (madrugada de dicho día). Al parecer se quedó dormido el cantante de 78 años de edad, perdió el control del automóvil, colisionando contra un poste de tendido eléctrico. Fuentes revelan que Feliciano no portaba el cinturón de seguridad, y falleció debido a que su cráneo chocó con el cristal delantero del vehículo.

Entre sus principales éxitos se encuentran:  Anacaona, Canta, Sobre una tumba humilde, A las seis, Como ríen, El Pito, El Ratón, Salí porque salí, Juan Albañil y Amada mía.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org 

https://www.biografiasyvidas.com

http://www.herencialatina.com

Comentarios